viernes, 23 de enero de 2015

La avena


En esta imagen podemos ver al tractor cortando la avena antes de dejarlo allí durante unas semanas para secar, en la parte de arriba podemos verlo ya seco, se cortará dentro de unos días.
La avena es la base de la alimentación de una yeguada. La avena es un cereal que se cultiva en las zonas templadas de todo el Mundo. En nuestra zona (Andalucía), se siembra entre finales de septiembre y finales de noviembre, normalmente en tierras de secano, aunque también se puede sembrar en regadíos.
Para la alimentación del ganado y, en concreto, para los caballos se utiliza de dos formas: henificada y en grano. La avena para heno se siega a finales de abril, a los dos o tres días se alinea todo el forraje segado con el rastrillo y se deja secar unos días. Una vez que el forraje de avena tiene el grado de humedad adecuado se empaca e para su posterior traslado al pajar y ya puede ser consumida. El heno de avena es un alimento muy completo para los caballos y muy apetecible para ellos.

La segunda forma de utilizarla es en grano. Hacia mediados de junio se cosecha el grano y este se incorpora al pienso de los caballos. La paja de avena resultante de la cosecha también se utiliza como alimento y para las camas de las cuadras.

Fotografía y texto: Penny Frances Wright 3º A. IES Luis Barahona de Soto. Archidona. Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario