viernes, 12 de diciembre de 2014

Sector Primario. Ganadería. Caballos andaluces.

Los caballos andaluces también conocidos como PRE, son uno de los caballos más bonitos y más nobles del mundo. Por esto, en la mayoría de las películas que contienen caballos ellos son andaluces.
La raza contiene una mezcla de caballos anglo árabeshispano árabes y caballos pesados. De cuando Andalucía fue conquistada por los romanos y por los árabes.




Características

Tienen una cabeza de tamaño mediano, delgado y musculado; el cuello es corto, grande y fuerte; tienen un culo grande y redondo que hace que puedan subir cuestas sin mucha dificultad; unas piernas largas y musculadas.
En Andalucía si el caballo es un macho entero se le dejan las crines largas y no se cortan nunca, si está capado se cortan a 4 dedos y si es una hembra (yegua) se esquila entera (muchos hacen lo mismo con las colas).

Zafiro



Ensueño

Movimientos


Paso: Es largo y amplio. Trote: Alargado y elevación de rodillas. Galope: Cuesta arriba con impulsión. Paso Español: Un paso en el que el caballo levanta la mano lo más alto posible en cada tranco.  Piaffé: Un trote sin desplazamiento en el que se levantan las rodillas lo más alto posible y con ritmo de 1-2; 1-2…



Apareamiento

Los caballos se aparean en mayo, de esta forma el potro nace en abril, estando las yeguas embarazadas durante 11 meses y en parir tardan entre 12 y 24 horas, dependido del tamaño del potro y condición de la yegua.
Buscar los mejores sementales y yeguas no es fácil, es importante que tengan buena personalidad para la doma, un buen cuerpo físico y una buena forma de moverse.


Primeros años de un potro.

a) 1º año: Los potros y las potras nacen en Abril-Mayo. Los primeros seis meses se quedan con la madre hasta que tengan suficientes  fuerzas para cuidar de ellos mismos. Al separarlos de la madre se llevan a una cuadra, allí los lavan y se les rapa la cola y las crines para que no se les pegan las garrapatas u otros bichos. Después los llevan a un corral de 2 hectáreas, allí pueden correr jugar y vivir tranquilos potros y potras juntas.  Cuando cumplen el primer año se vuelven a pelar por las mismas razones y los llevan a un corral un poco más chico.


b) 2º año: En el segundo años los potros empiezan a ponerse pesados con las potras y las potras ya las vuelven a llevar con la manada de las yeguas. Y los potros van a un corral con los potros de 3 años, al principio se pelean pero con el tiempo se arregla y al final acaban hasta cogiéndose cariño.


c) 3º año: Los potros siguen juntos con los mayores y los llevan a un corral de una hectárea y desde este corral pueden ver las yeguas y ven también a los caballos siendo montados en las pistas de entrenamiento, esto es bueno para ellos porque de esta forma se van acostumbrando a los ruidos y a las personas hablando, etc.


d) 4º año: Los caballos mayores nos lo llevamos a ser domados y los otros más chicos los meten en el corral con los de 3 años, al principio siempre se pelean igual que con los otros. En el mes de mayo los vacunan, los desparasitan, les juntan un spray contra las moscas y les echan gotas en los ojos para que no estén molestos con las moscas.

e) 5º año: Los potros ya con 4 años se llevan a las cuadras y ya empieza el proceso de la doma que lo explicaré en el siguiente punto.

Doma

Primero hay que ser muy pacientes con los caballos e irlos acostumbrando a la vida diaria, porque las primeras semanas se asustan de todo, como los bebederos, las cabezadas y hasta de nosotros. Al pasar unas semanas cuando ya se vayan tranquilizando empezamos a dar cuerda, que es un proceso en el que una persona se queda en el  centro de una pista con una cuerda de 8-10 metros más o menos y el caballo da vueltas en un círculo de 20 metros de diámetro a su alrededor, de esta forma se ponen en forma y le entran ganas de ir hacia adelante que es lo más importante de la doma. 



Dar cuerda va a ser el punto más importante porque de eso sale todo el proceso, se empieza poniéndole un cinchuelo, que es como un cinturón que se le pone por la barriga para que se acostumbren a tener el punto de apoyo sobre esa parte del cuerpo, después a los 6 días se les pone la montura, suelen dar botes el primer día pero es normal, 3 días después se les pone la cabezada con filete (tipo de bocado de doma clásica), 2 semanas después se les da la primera montada y de eso se empieza la doma. Cuando vaya el caballo aprendiendo ya se le va enseñado cosas y movimientos como cesión a la pierna, apoyo, piafé, cambios simples a galope, espalda adentro, grupa, etc.

VENTA

Cuando un caballo está ya en venta se sube a la página web de esa ganadería. Y se llevan a concursos para representar al caballo y suelen venir fotógrafos para hacerles fotos a los caballos montados o libres en algún corral y así se enseñan de mejores formas posibles. Y después se habla del precio, el caballo siempre tiene puesto un precio pero suelen negociarlo.


Penny a caballo




Texto y fotografía: PENNY FRANCES WRIGHT 3º ESO A.
 IES Luis Barahona de Soto. Archidona (Málaga).





No hay comentarios:

Publicar un comentario