miércoles, 1 de abril de 2015

Conferencia Carlos Morales Caro. Ingeniero de DCOOP

¿Qué pasa si plantamos una aceituna? Si plantamos una aceituna, nos saldrá un acebuche, para que nos salga un olivo debemos de plantar un trozo de madera.Los distintos marcos de plantación son: el olivar tradicional que tiene de 60 a 100 plantas por hectárea. El olivar intensivo de 200 a 300 plantas por hectárea y el olivar superintensivo de 1.500 a 2.500 plantas por hectárea.


Estados fenológicos

    ESTADO A - Yema de invierno. Durante el periodo invernal las yemas tienen el pedúnculo corto(rabillo), son agudas y están completamente cerradas.
    ESTADO B - Brotadura. Las yemas de flor empiezan a moverse, engruesan, el pedúnculo se alarga y llega a iniciarse la formación del racimo floral.
    ESTADO C - Formación del racimo floral. El racimo floral queda totalmente formado, al final las brácteas se abren y dejan ver el cáliz.
    ESTADO DI - Se forma y predomina la corola. El botón floral se hincha, el cáliz se abre y empieza a verse la corola, que llega a ser mayor que el cáliz.
    ESTADO DII - La corola cambia de color. El botón floral sigue aumentando de tamaño y la corola pasa del verde al blanco amarillento.
    ESTADO E - Se aprecian los estambres. Continúa hinchándose el botón floral, la corola empieza a abrirse, pudiendo verse los estambres en el fondo.  

      ESTADO FI - Inicio de la floración. Las primeras flores empiezan a abrirse, y lo hacen completamente.

         ESTADO FII - Plena floración. La mayoría de las flores están abiertas y hay abundante polen en el ambiente.

         ESTADO G - Fruto cuajado. El ovario fecundado se agranda y aparece claramente la aceituna cuajada. Los pétalos se marchitan y caen.

       ESTADO H - Endurecimiento del hueso. El fruto tierno crece y próximo a la mitad de su tamaño, empieza a lignificarse el hueso presentando resistencia al corte.

        ESTADO I - Envero. El fruto alcanza su tamaño normal y, por zonas, empieza a cambiar el color verde por el morado, el cual se va extendiendo hasta tener todo el fruto el mismo color.

         ESTADO J - Maduración del fruto. La aceituna tiene un color oscuro, hasta la plena madurez, en la que es casi negra. Empieza el reposo invernal.
















ØEL OLIVO NO ES UN ÁRBOL, ES UN ARBUSTO QUE NOSOTROS LO HEMOS TRANSFORMADO EN ÁRBOL, MEDIANTE LA PODA.
Ø PERTENECE A LA FAMILIA  DE LAS OLEACEAS (IGUAL QUE EL JAZMIN)
Ø DE LA ABUNDANTE FLORACION DE UN OLIVO, TAN SOLO UN 2-3% LLEGAN A SER FRUTO APROVECHABLE. YA QUE EL MISMO ARBOL VA DESCARTANDO FRUTOS VARIAS VECES DURANTE SU CICLO.

OBJETIVOS DE LA PRODUCCIÓN INTEGRADA.
- RESPETO MEDIO AMBIENTE. FOMENTO DE NO LABOREO, EVITANDO EROSIÓN, CONTROL FERTILAZACIÓN, EVITANDO CONTAMINACIÓN DE NITRATOS, CONTROL FITOSANITARIO, EVITANDO TRATAMIENTOS INJUSTIFICADOS.
- REDUCCIÓN COSTOS AGRICULTOR.
- GARANTIZAR LA CALIDAD Y SANIDAD DE LA ACEITUNA. RECOMENDÁNDOSE TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS SÓLO CUANDO SON NECESARIOS Y CON LOS PLAGUICIDAS DE MENOR INCIDENCIA SOBRE LA SANIDAD DEL ACEITE.

TRAZABILIDAD

Es la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento.
Conocer todas las etapas de producción de un alimento, permite disponer de una valiosa información sobre como ha sido producido, con que productos ha sido tratado, quien lo ha envasado y transportado, o como ha sido conservado y comercializado.
Esto genera en la población mayor confianza en los productos alimentarios y un valor añadido y diferenciador.


OLIVOS MODERNOS





Carlos Morales. 19 de febrero de 2015.
I.E.S. Luis Barahona de Soto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario