martes, 14 de abril de 2015

ARCHIDONA: ESPACIOS NATURALES Y CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

A las 9 de la mañana se visitó la Laguna Grande de Archidona. Fue explicada por Manuel Rendón, biólogo funcionario de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.




















Las lagunas de Archidona son de origen endorréico y de aguas salinas ricas en sulfatos, su valor ecológico y paisajístico se ve incrementado por la existencia de un encinar con numerosas especies de aves. Tiene unos 350 x 250 metros y es de forma rectangular.



DESAYUNO EN LA ALMAZARA

A las 11 de la mañana nos agasajaron con un nutritivo desayuno en la Cooperativa Olivarera La Purísima.


El desayuno típico de nuestra comarca es el mollete de Archidona,  un tipo de pan redondo, con miga, que combinado con aceite de oliva virgen extra, es saludable y un ejemplo de la dieta mediterránea.



VISITA AL CENTRO HISTÓRICO DE ARCHIDONA





Iglesia Parroquial de Santa Ana
La primera iglesia, de una población que se atreve a saltar las murallas, es la Parroquia de Santa Ana, se construyó  a  principios del siglo XVI, la cabecera es la única parte que se conserva de la iglesia primitiva.
Su torre triangular que se cubre con chapitel de tejas escamosas es de gran originalidad.




La actual iglesia es obra del siglo XVIII...  fue reformada a finales del XIX.
Y junto al templo se conforma la Plaza de la Iglesia, la más antigua y  donde se instaló el  primer Concejo  o Ayuntamiento  de la Villa.


Isidoro Otero, coordinador del proyecto en Archidona e historiador explicando a todos, atendiendo unos pocos.




Andrea no llegaba a la foto de grupo, Jon González prefería estar en las alturas.


Instituto Luis Barahona de Soto

Colegio de Escuelas Pías... El Colegio de Archidona, actual Instituto Luis Barahona de Soto,  es el decano de las Escuelas Pías andaluzas. Nació gracias a la iniciativa de un presbítero natural de Archidona, don Salvador Delgado de Orbaneja y una señora principal del pueblo, doña Leonor  Félix de Morales y Cárdenas, que dejaría en herencia bienes suficientes para sostener las enseñanzas.

Portada principal
Fuente del Instituto. Siglo XVIII.

Las obras del Colegio duraron nueve años, de 1785 a 1794, fueron dirigidas por el  hermano Blas del Espíritu Santo. En la calle Pilarejo se abre una portada trasera de piedra con una inscripción donde aparece  la fecha de su construcción y  donde proclama su objetivo de “instruir a la juventud en la piedad y en las letras”, da entrada al Archivo Municipal.

Naves interiores

El edificio se organiza en torno a los  dos núcleos cuadrados de sus patios,  enlazados  por un arco a través de la calleja del Colegio. Las galerías interiores destacan por sus bóvedas de arista y sus escaleras de doble ramal.

Arco del Colegio.

Es un edificio característico del urbanismo archidonés, a base del empleo masivo del ladrillo y la mampostería, dejará una profunda huella en las construcciones de la  ciudad.


Clausurado y vendido en 1952, hoy  alberga el Instituto “Luis Barahona de Soto”, siendo uno de los pocos edificios que lleva más de doscientos años dedicado a la enseñanza.



Alegoría al Estudio y las Enseñanzas
obra del escultor Josep Tello.

 Portada del Instituto y torre del Colegio.
Al fondo la Peña de los Enamorados.

 Cabeza de Blas Infante niño.

Estudiantes de toda Andalucía acudirán a este Centro. A  finales del siglo XIX Blas Infante, el padre de la patria andaluza, es alumno del Colegio de los Escolapios de Archidona.


Castillo de Archidona

En 1462 se produce la conquista cristiana a cargo de las tropas que dirige Pedro Téllez Girón, conde de Ureña y Gran Maestre de Calatrava,  como estandarte llevaba la imagen de una Virgen morena, de estilo italo-gótico, pintada en tela de sarga, al entregarla al primer alcaide del castillo dijo: “En Gracia os la doy”, de  donde  proviene el nombre de su advocación.




La ermita se construye en el siglo XVII  ampliando el espacio de la antigua mezquita con tres naves perpendiculares a las ya existentes... En ese siglo vivió en ella el poeta Pedro Espinosa..





En la actualidad el  edificio que rodea al patio acoge un magnífico museo en el que se puede conocer el patrimonio histórico y artístico que ha generado, a través de los tiempos, la devoción a la Patrona de Archidona.
La ermita de la virgen de Gracia es un lugar de peregrinación, al que acuden durante todo el año personas provenientes de una amplia comarca  y desde los rincones más alejados. En la noche del 14 al 15 de agosto una romería reúne a miles de personas  que suben andando el empinado camino, algunos  con promesas que les hacen ir descalzos y hasta de rodillas. A mitad de camino se encuentra la ermita de Santo Cristo.


El  castillo de Archidona es un castillo de leyenda... la de Tagzona, hija del walí,  que huye  con su amante hacia la peña que ya siempre se llamará de los enamorados... 
La que recoge Washington Irving sobre una misteriosa vereda que conducirá a las tropas cristianas hacia el triunfo...

La de Ibrahim,  su último gobernador musulmán, que deja marcadas las herraduras de su caballo en la piedra caliza al precipitarse desde su más alta atalaya tras la pérdida del  castillo...



















No hay comentarios:

Publicar un comentario