viernes, 17 de abril de 2015

CÓRDOBA Y EL ROMANTICISMO

Antonio Emilio, Iñaki e Isidoro abriendo camino entre las estrechas calles de la judería cordobesa.


¡Un patio! ¿Cómo describir un patio? No es un patio propiamente tal, ni un jardin, ni una sala: es a la vez estas tres cosas. Entre el patio y la calle hay un vestíbulo... macetas de flores... paredes cubiertas de yedra... un patio con paredes adornadas de mosaicos, una palmera en el centro y alrededor una masa compacta de flores. Frescos, perfumados e iluminados con una luz incierta y vaga que aumenta la belleza y el misterio.
¡Ah! ¡No es esto un sueño! Aquí se vive otra vida, se respira el aire de otro mundo: ¡Estoy en Oriente!
(Amicis, viajero romántico que describió un patio cordobés en 1873).









La Catedral, antigua Mezquita de la entonces capital del Califato, recibió de la Unesco la declaración como Patrimonio Histórico de la Humanidad el 2 de noviembre de 1984. Esta distinción fue ampliada, cuando 10 años después se reconoció con el mismo título el Casco Histórico de Córdoba.
La Santa Iglesia Catedral de Córdoba, fue declarada Monumento Nacional en 1882, mediante resolución rubricada por el monarca Alfonso XII, el 21 de noviembre de ese mismo año.
Pasear por Córdoba y su Casco Histórico, acceder al patio de los Naranjos y visitar esta Santa Iglesia Catedral, antigua mezquita, será una experiencia inolvidable.
 




 Mihrab

 Cúpula de la Macsura

 
Abd al-Rahmán I, durante su reinado se inicia la construcción de la Mezquita, La elección del emplazamiento para la nueva Mezquita es la basílica visigoda de San Vicente. Se inspira en la mezquita de Damasco.
Abd al-Rahman II destacó su impulso constructor, realizó la primera ampliación de la mezquita.
Abd al-Rahman III, agrandó el patio, derribó el primer alminar y erigió uno nuevo.
Al-Hakam II, realiza la ampliación en la que se construye el Mihrab actual.
Almanzor realiza la última ampliación, añadiendo ocho naves a lo largo del lado este del edificio. La transformación cristiana se produce en el siglo XVI.


 Ampliación de Almanzor.

Puente romano













No hay comentarios:

Publicar un comentario