sábado, 30 de mayo de 2015

EDICIONES ALJIBE. Una editorial archidonesa con 25 años de antigüedad.

EDICIONES ALJIBE S.L.
La editorial Aljibe nació en Málaga en el año 1990, con la idea de dar apoyo a los profesionales de la educación, la psicología, la pedagogía y, principalmente, la educación para la diversidad.



Aljibe consta de siete trabajadores por lo que hablaríamos de una empresa pequeña ya que tiene menos de cincuenta trabajadores. Esta empresa sería una sociedad limitada, tiene uno o varios propietarios, su Directora General es Reyes Bautista. Tiene más de 2.000 m2 de superficie, ubicados en el polígono industrial de Archidona (Málaga). Ha publicado a más de 450 autores y cuenta con unos 600 títulos vivos. Además, colabora activamente y coedita con las más importantes universidades del país.



Gracias a los avances en el sector de las comunicaciones, hoy día está muy presente en los mayores mercados de habla hispana (como México, Argentina, Perú, Colombia, etc.), en Estados Unidos y Canadá, en el mercado nacional, y también en cualquier punto del planeta, contribuyendo así a la difusión de la cultura y la enseñanza en todo el mundo. En la actualidad cuenta con otro sello editorial llamado Editorial Odeón, con el que publica libros multimedia enriquecidos.


-Proceso de maquetación
Lo primero que se lleva a cabo antes de empezar a maquetar es definir el documento.  Es muy importante la elección de cuatro elementos, como la TIPOGRAFÍA, el TAMAÑO DE LAS LETRAS, el INTERLINEADO y el INTERLETRADO.
La tipografía es el tipo de letra que quieras para todo el texto de tu libro, para la portada. El tamaño de la letra, aunque parezca una tontería, es muy importante, ya que debe ir acorde con el tamaño del libro. El interlineado es la separación entre líneas. Si hay demasiada separación quedarán páginas muy pobres y si hay muy poco causará sensación de agobio. El interletrado es la separación entre letras. En este caso ocurre lo mismo que con el interlineado, si se deja poco espacio entre letras, el texto puede resultar pesado y dificultoso de leer.

Otra cosa también muy importante a tener en cuenta es la elección del ancho de la columna de textos. Como regla general, se dice que es más simple leer un texto dividido en varias columnas a tener que leerlo en una sola, haciendo que el ojo recorra toda la página y tenga que volver a buscar al principio la línea que le sigue. Sin embargo, si el formato de nuestro libro es el común, el tema de las columnas no nos incumbe para nada.
Se realiza el ferro, es decir una prueba de cómo quedaría la obra que se envía al autor para ver si le gusta como ha quedado.

La obra llega a imprenta donde se termina. Aljibe trabaja con la imprenta Inmagraf.
Aljibe se distribuye y se da publicidad por medio de su página web, redes sociales, revistas, anuncios…

Ediciones Aljibe ha sido galardonada con el Premio Andalucía Excelente en la categoría de Empresa Editorial, un reconocimiento otorgado dentro de la I edición de los Premios Andalucía Excelente, que se entregaron en Marbella y que recogió su directora general, Reyes Bautista.


Con este premio se valora la innovación, creatividad, responsabilidad social e internacionalización de empresas andaluzas que han logrado situarse en la vanguardia empresarial a través del saber hacer, de la diferenciación y del esfuerzo. Asimismo, el galardón reconoce a Aljibe el convertirse en el referente andaluz en la edición de textos del ámbito educativo y psicológico. En total han sido 32 empresas galardonadas a las que también se ha reconocido su labor y talento, con la finalidad de poner en valor el trabajo de emprendedores de muy diferentes sectores que trabajan a diario por posicionar la marca España y el entramado empresarial español, en niveles muy altos, tanto aquí como a nivel internacional.


Además este año Ediciones Aljibe cuenta con una caseta en la Feria del Libro de Madrid, una feria en la que millones de editoriales desean estar para exponer su trabajo y una caseta la cual es muy difícil conseguir.



ANDREA BODAS FRÍAS 3ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario