martes, 12 de mayo de 2015

San Sebastián con los cinco sentidos

Os propongo un reto:

Plasmar en imágenes (fotos, vídeos) y texto (oral o escrito) lo que Donostia transmite: sus lugares más emblemáticos, sus olores (salitre, pescado...), sus sabores (pinchos, bocadillos, pastelerías...), sus sonidos y músicas, sus texturas...

Se trata de expresar las sensaciones que os ha provocado la ciudad; por eso, en las imágenes, los audios o los vídeos aparecerá vuestra imagen en la ciudad.

Podéis subir vuestros trabajos como comentarios a esta entrada y nosotros los publicaremos.

Seguro que los profes de lengua de Archidona y de Lezo estarán dispuestos a "recompensar" a los participantes y "premiar" a los que más se hayan esforzado.

¡Disfrutad de la ciudad!


De María, Nerea y Clara. Instituto Luis Barahona de Soto. Archidona. Málaga. A nuestros compañeros de Lezo por la suerte que tienen de disfrutar de una ciudad como Donostia.


Dedicado a Jokin

De Juan Manuel González Crespillo, Juan Francisco Espinar Casado y Paco Aranda. Donostia nos arrebató los cinco sentidos.


Antonio Sancho, Emilio Mateo, Fran Balmisa, José Miguel Comino.


San Sebastián con los cinco sentidos
Donostia/San Sebastián es la capital de Gipuzkoa, uno de los tres territorios que conforman la Comunidad Autónoma del País Vasco. Tiene 185.000 habitantes. Es una ciudad terciaria con mucho turismo, transmite una sensación de ser una ciudad muy visitada por turistas de todo el mundo que vienen a visitarla durante unos días, para contemplar sus bellas calles, puentes del río Urumea y lugares que visitar.


Al llegar a San Sebastián, fuimos a visitar el Puente de Santa Catalina, es el puente más antiguo de la ciudad. Allí se podía captar el olor a sal marina que entraba desde el mar hacia el Puente Zurriola, el más cercano al Cantábrico, está en el frente de esa eterna guerra entre la ciudad de San Sebastián y sus marejadas. También se percibía la fresca brisa y el frío agua que salpicaba al impactar las olas contra los grandes pilares del puente. El tercer puente más cercano al mar es el puente de María Cristina, inspirado en el puente de París llamado Alejandro III.


Consecutivamente pudimos observar la fachada del maravilloso Hotel María Cristina de 5 estrellas. Justo a la entrada del hotel había ubicado un precioso jardín repleto de coloridas flores. Su fachada transmitía una sensación de lujo y mucha comodidad, en la que habían sido alojados numerosos famosos.


Entre los monumentos más destacados de la parte vieja de San Sebastián se encuentran el Mercado de la Bretxa, el Boulevard, la Basílica de Santa María, la Plaza de la Constitución y  la Iglesia de San Sebastián, restaurantes y bares en los que puedes degustar los deliciosos pintxos típicos del País Vasco. Al pasear por las estrechas calles del Boulevard daba la sensación de ser una ciudad muy transitada que podía llegar a ser agobiante.


El mercado de la Bretxa está ubicado en el lugar por donde las tropas inglesas de Wellington penetraron en la ciudad durante el asedio de 1813. El olor a fruta y verdura predominaba en el ambiente tradicional de un mercado de la época antigua. Sus puestos repletos de cajas de estos frescos alimentos daban un gran colorido a la calle.


Posteriormente visitamos el Aquarium, donde a la entrada se encontraba un museo lleno de pequeñas réplicas de  barcos pesqueros y fósiles de animales marinos, así como conchas marinas, estrellas de mar… y el gran esqueleto de la última ballena cazada en el mar Cantábrico. A continuación se encontraba un gran acuario  con más de cinco mil peces, arrecifes de coral… Daba la sensación de que estabas sumergido en el fondo del mar. Es muy bonito poder ver todas estas especies de peces en un acuario, pero a la vez da pena que no puedan estar en su hábitat natural.




Nuestra visita turística  finalizó con un espléndido paseo por el paseo marítimo de la hermosa Playa de la Concha. Miles y miles de visitantes siguen asomándose a la famosa barandilla de su paseo marítimo, caminan descalzos por sus más de 1.300 metros de longitud, se dan un baño y nadan. Cada se celebran dos grandes fiestas en la playa, el Festival Internacional de Fuegos Artificiales en Agosto y el espectáculo de las regatas de traineras en Septiembre. Mientras paseabas sentías la fresca brisa del mar, las espectaculares vistas y el ambiente de tranquilidad.


San Sebastián nos acogió con un soleado día y repleto de emociones.
             Cristina Astorga Luque y Paula Velasco Sancho 3ºB.


San Sebastián es un bonito lugar donde hemos podido  disfrutar  de sus paisajes, gastronomía, playas y puerto.

En esta ciudad pudimos visitar muchas cosas maravillosas, las playas eran muy extensas con gran cantidad de arena. Desde su paseo marítimo podíamos ver como la gente practicaba deportes acuáticos. El tacto de la arena con la piel era muy bueno, sentíamos una arena suave y fina que se escapaba entre los dedos al cogerla. Metimos los pies en el agua que estaba muy fría y limpia.

Después llegamos al Aquarium de Donostia, donde había multitud de peces de todos los tipos: tiburones, peces de colores, pulpos, medusas, cangrejos, etc. Lo que más llamó mi atención fue pasar por un túnel entero de cristal lleno de agua por donde nadaban todos los peces y pasaban por encima de nuestras cabezas. También vimos maquetas de barcos a tamaño pequeño que reproducían exactamente todos los detalles de los barcos de verdad.

Otro sitio que visitamos y me gustó fue un mercado al aire libre, en el que vendían productos frescos y especias por lo que los olores a canela, pimienta, orégano, etc... llenaban todo el aire.

Paseando por las calles nos llegaban otro tipo de olores que venían de los bares que había a nuestro alrededor, de las tapas que se preparaban en sus cocinas, olores que nos despertó el gusanillo del hambre cuando veíamos a la gente tapear en las terrazas de los bares ya que las tapas tenían una pinta estupenda.

Por último estuvimos paseando por la zona y se escuchaban las olas romper contra las rocas y las gaviotas volar y pasar muy cerca de nosotros. Fuimos andando hasta un puente que pasaba encima de un río justo en la desembocadura al mar. Allí veíamos a los surferos ir a la playa a surfear.

Así terminamos nuestra visita a esta estupenda ciudad que espero volver a visitar.


                              Trabajo realizado por: Natalia Martín Lara 3ºB

Mi experiencia en San Sebastián ha sido muy buena. Cuando llegó el ultimo día estábamos un poco tristes porque sabíamos que ese era ya el último día que nos veríamos pero también por una parte estábamos contentos porque nuestros amigos de Lezo en este viaje nos acompañaron. Al llegar allí yo me quedé impresionado porque era un paisaje muy bonito y relajador, era muy grande y tenía unos sitios en los que los veía y me quedaba impresionado además teníamos a Cristina, la Jefa de Estudios de Lezo, que nos explicaba todo de los sitios más importantes de San Sebastián, nos explicaba las anécdotas de cada uno de ellos. El sitio que más me gusto fue el puente de María Cristina porque era muy bonito y según lo que nos explicó,  es muy práctico para las personas para ir de un sitio a otro en menos tiempo. Nos dijo una cosa que yo me quedé impresionado, dijo que el puente fue construido hace mucho, mucho tiempo, sobre los años 1800, pero lo inauguraron más tarde y que con el paso del tiempo con los fuertes oleajes  destruyeron algunos puentes yo pensé cómo serían la fuerza de las olas para destruir los inmensos  puentes que había construidos. Al acabar el día estábamos agotados, pero fue un día imposible de olvidar.


Sergio Ropero. 3º B.


SAN SEBASTIÁN

San Sebastián cuenta con un gran interés turístico, San Sebastián, Donostia en euskera, presume de una bahía circular con aguas cristalinas y playas de arena blanca que ha atraído a lo largo de la historia a la gente adinerada en busca de sol y sofisticación. En los últimos años, San Sebastián ha capturado el interés de la prensa debido a su cocina. Solamente San Sebastián posee 15 estrellas Michelín repartidas en 7 restaurantes.

Sin duda yo me quedo con la playa de la Concha.
Famosa mundialmente por su bahía de forma casi perfecta, la Concha es sin lugar a duda la playa de ciudad más bonita de Europa. El paseo a lo largo de La Concha está rodeado por una ornamentada barandilla blanca que se ha convertido en símbolo de la ciudad.
Una playa que con solo pisar te hace sentir millones de sensaciones, tiene un aroma único a mar y el sonido de las olas no es para despreciarlo. Un agua azul como cielo y una arena muy acogedora.
Además, hay otras dos playas en San Sebastián, las cuales son también elegantes y más relajadas: Ondarreta Zurriola. Zurriola es popular entre los surfistas.
No hace falta ver para sentir lo que desprende San Sebastián. 


Andrea Bodas, José Antonio Otero. 3º B. I.E.S. Luis Barahona de Soto.


San Sebastián, Donostia en euskera, presume de una bahía circular con aguas cristalinas y playas de arena blanca que ha atraído a lo largo de la historia a la gente adinerada en busca de sol y sofisticación. Esto es lo que hizo famosa a la ciudad durante la Belle Époque y es por ello que la reina regente María Cristina estableció aquí su residencia real durante el verano. La evidencia de este glamuroso pasado se puede apreciar todavía hoy en día en San Sebastián.
La Concha, la playa de ciudad más bonita de Europa, está adornada por lujosas mansiones que se elevan en la colina así como el famoso spa La Perla. Las otras playas de San Sebastián son: Ondarreta y Zurriola, es popular entre los surfistas.

San Sebastián es también famoso por sus pinchos y el mejor lugar para probarlos es la Parte Vieja. El evento más famoso de ellos es el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.









Jesús Arca. 3º A



No hay comentarios:

Publicar un comentario