domingo, 3 de mayo de 2015

Sector Secundario. Empresa ADEPESA, Archidona.


Esta empresa consiste en la producción de áridos para la construcción de viviendas, carreteras… es decir esta empresa extrae materias primas de origen mineral en una cantera a cielo abierto con la ayuda de maquinarias pesadas incluso con explosivos. Con estas materias primas a través de una fase de transformación se consiguen productos elaborados, como puede ser un muro de piedras de escollera (de 1 a 8 toneladas) o una zahorra para la fabricación de una carretera, camino o calle. También pueden conseguir productos semielaborados como por ejemplo la arena con gravilla la cual se utiliza para la fabricación de hormigón armado en otra industria.


En la cantera se encuentra una planta para clasificar el material que se extrae. A través de unas cintas, molinos y cribas se clasifican según su tamaño.



Una vez ya clasificados se trasladan por toneladas a otras industrias o directamente a las obras donde pasarían ya a ser consumidos y obteniendo un beneficio económico.


Las fuentes de energía que utilizan son el gasoil para las máquinas, camiones… y la electricidad para la planta de clasificación.
Es una pequeña empresa ya que trabajan menos de 50 trabajadores, también una sociedad anónima y la procedencia del capital es privada porque está en manos de un particular. Está asociada a la Asociación de Fabricantes de Áridos y Afines de Andalucía (AFA).


Está situada en la zona conocida como "Los Molinillos" y tiene un gran impacto ambiental al encontrarse en las cercanías de la Hoz del Arroyo Marín, zona de interés ecológico y paisajístico que cuenta con un pinar autóctono y una rica fauna.

Juan Francisco Espinar Casado 3ºB. Instituto Luis Barahona de Soto. Archidona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario