jueves, 11 de junio de 2015

Bilbao-Guggenheim

El museo Guggenheim de Biilbao es un museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry.




Nos llamaron la atención dos obras:
La materia del tiempo (The Matter of Time, 1994–2005) de Richard Serra.
Una obra sencilla y monumental, una elipse doble, una espiral, matemática, esfera, movimiento, percepción. Transformación en cuanto que entras en un espacio mitológico, un laberinto cretense, donde la presencia del artista como Minotauro nos moviliza. Pasillos y tiempo, espacio y movimiento, vértigo en definitiva.


Miquel Navarro. Ciudad muralla.
Instalaciones, colocadas directamente en el suelo sin pedestal y formadas por múltiples piezas geométricas separadas de varios tamaños, formas y materiales que están hechas de varios metales como hierro, zinc y aluminio, trazan la topografía ficticia de metrópolis de escala humana. Las ciudades en miniatura de Navarro se extienden horizontalmente por todo el suelo de la galería, y se elevan en vertical en ciertos puntos.



Ciudad muralla puede ocupar un espacio de unos 500 metros cuadrados (sus dimensiones laterales varían según el emplazamiento) y sus torres se elevan 4,5 metros. Aunque en esta y otras Ciudades de Navarro no se representan habitantes, hay una presencia humana implícita. La instalación no sólo invita al espectador a recorrer físicamente el espacio real y, al mismo tiempo, verse mentalmente proyectado en éste a una escala imaginaria, sino que, según el artista, "la ciudad es como un cuerpo y tiene discursos de las arterias, el elemento horizontal; en el caso de los elementos verticales están los muros, las torres. [...] El cuerpo humano utiliza arterias, venas, fluidos, corazón, centro, casco. Cuando tú defines una ciudad estás definiendo un cuerpo".



Una torre en Bilbao ¿Coincidencia con la obra de Miquel Navarro?

Pasarela Guggenheim


Jugando con el agua delante de la Universidad de Deusto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario