sábado, 6 de junio de 2015

CASERÍO MUSEO IGARTUBEITI. BASERRI MUSEOA.

En nuestra ruta por el Goierri, a media mañana del 6 de mayo de 2015 visitamos un magnífico caserío vasco. Es un caserio lagar de mediados del siglo XVI. Igartubeiti alcanzó su plenitud a principios del siglo XVII, momento en el que fue ampliado y sufrió una importante transformación para adaptarse a nuevas formas de vida y trabajo. Su estructura original de madera, excelentemente conservada, y la existencia en su interior de un gran lagar de sidra hacen de él uno de los caseríos más interesantes del País Vasco.


Su interior se ha convertido en un  museo en el que se recrea la vida real de los antiguos caseríos. En él, se puede experimentar cómo era la vida en el interior de un caserío vasco de hace cuatro siglos, con su iluminación, mobiliario, herramientas originales, olores y aromas que lo impregnaban.


El lagar de viga del caserío Igartubeiti, sirve para elaborar sidra. En algunas ocasiones hay demostraciones del proceso de elaboración de la sidra, siguiendo el procedimiento tradicional de los baserritarras del siglo XVI, ofreciéndola a todos los visitantes que deseen conocerla directamente.Tras el proceso de fermentación del zumo de las barricas, con el barrikote llega la hora de degustar la sidra en compañía de los bertsolaris que amenizan la fiesta. La actividad Baserri eguna es un homenaje a todos/as los/as baserritarras, con el fin de reconocer el duro trabajo que realizan y han realizado a lo largo del tiempo.



A partir de una visión amplia del patrimonio -  cultural, natural, inmaterial -  basándose en la importancia del diálogo y la observación activa de nuestro entorno,  se pueden abordar temas en torno al paisaje que traten las relaciones entre el hombre y la naturaleza, el bosque y la arquitectura, el bosque y la vida cotidiana, la medicina natural, la alimentación, etc. Puede ser una línea de trabajo a desarrollar tras esta visita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario