sábado, 20 de junio de 2015

Cómo se puede desarrollar el turismo de una localidad del interior aprovechando la influencia de Málaga

A nivel económico, la provincia de Málaga se caracterizó y basó su desarrollo desde los años 60 en el sector turístico (sector terciario). Málaga se convirtió en un ejemplo turístico, por La Costa del Sol. El pueblo Torremolinos era un pueblo de pescadores, que se convirtió en el eje de La Costa del Sol. Otra ciudad del litoral de Málaga, Marbella, también adoptó ese modelo de desarrollo en los años 80 y 90. En el litoral malagueño fueron construidos edificios muy cerca del mar, en primera línea de playa, lo que desarrolló la construcción y el turismo, pero dejando  al litoral con poca zona pesquera y de playas. Esta franja litoral tenía un gran nivel de renta y gran desarrollo económico. Sin embargo, las comarcas del interior sufrieron un estancamiento; la mayoría no tuvieron ese desarrollo, con la excepción de dos grandes ciudades, Antequera y Ronda. La situación geográfica de Antequera, centro de Andalucía, ha consolidado su aumento con importantes redes de comunicaciones. En definitiva, Málaga ha tenido un tradicional equilibrio entre todas las comarcas (de Antequera, de Ronda, de Marbella y la Axarquía), pero el equilibrio se rompió por la razón del intenso proceso de crecimiento del litoral, lo que perjudicó a la zona de interior con un crecimiento más lento.



En la Comarca Nororiental de Málaga, las Villanuevas pertenecían a Archidona. Villanueva de Tapia se independizó en 1603, mientras que Villanueva del Rosario y del Trabuco a mediados del siglo XIX. Se tratan de municipios agrícolas con gran peso del olivar (monocultivo olivarero) e industria transformadora (almazaras, cooperativas). Además del olivo, también hay tierra calma (trigos).
En Archidona, además de estos cultivos e industrias transformadoras, destacan dos huertos solares, el Hotel Escuela Santo Domingo y el Centro Penitenciario Málaga 2. Independientemente de estos factores, Archidona quiere pasar de una economía muy agraria a convertirse en una economía diversificada. El Centro Penitenciario Málaga 2 ofrece una imagen externa de Archidona que tiene un determinado coste no positivo. Esta cárcel puede generar una población estable con niveles de renta medios y creación de empresas. Archidona debe tomar ejemplo de: Antequera, Lucena y Puente Genil. También tiene que rentabilizar su Patrimonio histórico y cultural, las casas rurales, sus bellos paisajes con árboles centenarios, sus fiestas, la canaricultura y la tranquilidad de un pueblo. Hay una buena red de infraestructuras, pero deben arreglar dos infraestructuras claves, Los Molinillos y redes infrautilizadas de ferrocarril (estaciones de Archidona y de Salinas).
La punta de lanza de del desarrollo del comercio en Archidona debe ser el Hotel Escuela Santo Domingo. Se trata de un hotel de alta categoría (4 estrellas) situado en un convento dominico del siglo XVI. Su problema es que está cerrado el fin de semana, ya que es sobre todo una escuela y se trabaja de lunes a viernes. Debería ser un parador y ser el gran motor de la actividad comercial de este pueblo. Es una infraestructura hotelera muy buena, con estupendas vistas de la vega desde cualquier habitación, en la que se imparten cursos de formación profesional. 





En Andalucía hay varias tipologías de turismo, concretamente se diferencian tres zonas: ámbito urbano-litoral, como en Málaga; zona de montaña como la Axarquía o la Alpujarra; y vegas y campiñas. Nosotros nos encontramos en esta última categoría, formamos parte del conjunto de vegas que atraviesan Andalucía; estas vegas son las de: Antequera, Archidona, Granada, Guadix y Baza. En ese eje de vegas va la A-92, que es como la columna vertebral de Andalucía, es un aspecto muy positivo para estas zonas; además de que todos estos pueblos tienen buenas comunicaciones, por lo que se ha desarrollado una gran sensibilidad con los bienes culturales, históricos y artísticos. Un aspecto negativo sería el poco desarrollo de los bienes del patrimonio natural. Por ejemplo: un bosque mediterráneo autóctono que va desde Villanueva de Tapia pasando por Salinas hasta Las Viñas, perfectamente conservado; un sistema de lagunas de origen cárstico únicas y no están bien potenciadas; y un pinar  autóctono en El Arroyo Marín con mucha diversidad de fauna.



Algunas buenas propuestas para consolidar este turismo y que se calificara como un sector económico con desarrollo serían: un plan de marketing de turismo para estudiar el mercado; mejora en las vías secundarias; iniciativas de restauración (restaurantes) y alojamiento; puntos informativos y señalización; yacimientos arqueológicos; recuperación de la gastronomía local y oficios antiguos; creación de paquetes turísticos; y fomento de Marcas de Calidad, voluntariado turístico y puntos de ventas.

María Cristina Astorga Luque, 3º B. I.E.S. Luis Barahona de Soto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario