domingo, 21 de junio de 2015

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CANTE DE POETAS. LOS TROVEROS.

El pueblo de Villanueva de Tapia celebró la primera edición del Festival Internacional de Cante de Poetas el 28 y 29 de julio del 2001, convirtiendo el municipio en el primer pueblo de la provincia de Málaga en recuperar la poesía de improvisación y el primero en celebrar un evento de estas características.

De esta manera, Villanueva de Tapia se ha erigido como punto de encuentro de culturas, albergando a un foro de artistas españoles y latinoamericanos, que llevaron a cabo una representación práctica de las distintas formas del trovo en un escenario habilitado en la Plaza de España, lugar típico de la localidad donde dieron cabida a un millar de personas provenientes de distintos puntos de la provincia e incluso de diferentes lugares de España que pudieron disfrutar de las distintas formas de poesía oral improvisada.

La organización del festival homenajeó al poeta local Gerardo Paéz "El Carpintero".

También se llevaron a cabo conferencias y charlas con ponentes de renombre, que trataron sobre esta manifestación de la cultura popular, de manera que se contribuyera al estudio, desarrollo, supervivencia y continuidad dentro de una sociedad cada vez más cambiante y moderna.


Entre ellas podemos destacar las siguientes:
- D. Isidoro Otero Cabrera, profesor e historiador. "Los poetas en la historia de Villanueva de Tapia".
- D. Manuel Galeote López, Doctor en Filología Hispánica e investigador. "Aspectos lingüisticos de la poesía popular improvisada en el Treviño de Málaga, Córdoba y Granada".
- D. Juan Benítez Sánchez, profesor e investigador. "El trovo y la literatura popular".
- Dña. Clara Martínez Mesa, Licenciada en Filología Hispánica e investigadora. "La fiesta de poetas".
- D. Alexis Díaz Pimienta, escritor y subdirector de la Casa de Improvisación de Cuba. "La poesía improvisada en América Latina".

Este año se celebra la XV edición.


Sergio Ropero Matas. 3º B. I.E.S. Luis Barahona de Soto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario