domingo, 21 de junio de 2015

EL SECTOR SECUNDARIO EN VILLANUEVA DE TAPIA

En Villanueva de Tapia el sector secundario, en la actualidad, es muy escaso. Como en toda España, el sector de la construcción era el motor de la economía de los ciudadanos cayó como en todos los lugares. Años atrás había mucha gente trabajando en el sector de la construcción, incluso se tenía que recurrir para recoger la aceituna, porque la mayoría del pueblo se dedicaba a este sector.

En la actualidad dentro del sector secundario la construcción es prácticamente nula siendo la empresa más representativa, Construcciones Tomás Arjona S.L., que anteriormente llego a ser una empresa de mediano tamaño aunque en la actualidad ronda los 50 trabajadores. Las demás industrias de este sector suelen ser industrias familiares, con pocos empleados que no trabajan durante todo el año. El capital de esta industria es totalmente privado.



Dentro del sector secundario la empresa más representativa es la cooperativa Santa Rita, que como casi todas las cooperativas de nuestra comarca pertenece al grupo hojiblanca, esta cooperativa posiblemente sea una de las más pequeñas de nuestra comarca, en la actualidad cuenta con poco más de 300 socios, llegando a molturar en un buen año de cosecha sobre 10 millones de kilos de aceitunas. En cuanto al número trabajadores dispone de menos de 15 trabajadores incluso en plena campaña de recolección de aceitunas y llegando a ser solo dos trabajadores en el tiempo en que no se moltura aceituna. El capital es mayoritariamente privado por las numerosas aportaciones de los socios aunque también obtiene algunas subvenciones por la junta de Andalucía.

Uno de los principales motivos por los que las industrias del sector secundario son tan escasas en nuestro municipio es porque no existe un polígono industrial donde poder construir fábricas, así que los empresarios no tienen más remedio que buscar en otros municipios. Un ejemplo claro de lo importante que es el de contar con unos terrenos adecuados para construir fábricas lo encontramos en la localidad vecina de Salinas, allí hay dos grandes empresas (una dedicada a la elaboración de tubos de PVC y otra a la fabricación de todo tipo de cementos y colas utilizados en la construcción) que cuentan con 30 o más trabajadores cada una, de hecho son muchos los trabajadores de Villanueva de Tapia que trabajan en estas dos fábricas. Salinas aparte de tener unos terrenos muy adecuados para la construcción de fábricas, una cosa muy importante con lo que cuenta es su ubicación. Está justo al lado de la autovía en un lugar muy bueno, pues las fábricas se encuentran muy cerca de la autovía que une Málaga, Granada, Córdoba y Sevilla. Esta ubicación es muy importante a la hora de recibir las  materias primas como a la hora de enviar sus productos.

Antonio Sancho Aranda, 3º B. I.E.S. Luis Barahona de Soto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario