martes, 2 de junio de 2015

Fraisoro eskola

El miércoles 6 de mayo de 2015 nuestro destino era el Goierri, el interior de Gipuzkoa. En primer lugar, visitamos la escuela agraria de Fraisoro, que dispone de una explotación de vacuno de leche con manejo informatizado en la que se han incorporado los más nuevos avances técnicos disponibles en el mercado, como el robot de ordeño.


Cuenta además con un rebaño de vacas madre de aptitud cárnica de raza pirenaica que incluye un cebadero para los terneros nacidos de éstas. 



Las explotaciones de ganado vacuno basan su producción forrajera en 20 hectáreas de terreno en las que el alumnado realiza prácticas de producción forrajera, manejo de maquinaria y de agronomía utilizando los aperos de labranza propios para cada caso.



Además cuenta con diversidad de ganado: ovino, avícola, etc.


 Los invernaderos ocupan una superficie de 4.000 m2, están dotados con las más modernas técnicas de producción hortícola y de planta ornamental. Son de destacar los invernaderos con diferentes estructuras, y los talleres equipados con la más moderna maquinaria.

Además, existen las siguientes instalaciones: colmenar, laboratorio de prácticas de agricultura, sidrería, estación meteorológica, colecciones de árboles y arbustos, bosque autóctono, árboles frutales y viñedos de txakoli, además de jardines y máquinas para jardinería y explotaciones forestales. Fraisoro cuenta, asimismo, con servicio de residencia, comedor y transporte.


La oferta formativa de Fraisoro consiste en un ciclo de grado medio de Jardinería y floristería. Consistente en instalar, conservar y restaurar jardines de exterior e interior, así como praderas para uso deportivo, y realizar las actividades de producción de planta y de floristería, manejando y manteniendo la maquinaria e instalaciones, cumpliendo con la normativa medioambiental, de control de calidad y de prevención de riesgos laborales.


Un ciclo de grado medio de Producción agropecuaria. Consistente en obtener productos y subproductos agropecuarios atendiendo a criterios de calidad y rentabilidad, realizando operaciones de produccción y de mantenimiento de instalaciones y equipos, aplicando la legislación de protección ambiental, de prevención de riesgos laborales, de bienestar animal y de seguridad alimentaria.


Un ciclo de grado superior de Gestión forestal y del medio natural. Que habilita para programar, organizar, supervisar y realizar, en su caso, los trabajos en el monte y en viveros, controlando y protegiendo el medio natural y capacitando a las personas para la conservación y mejora ambiental, aplicando los planes de calidad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental de acuerdo con la legislación vigente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario