lunes, 15 de junio de 2015

La Industria: Yesos Las Lagunas, S.A.

La industria es la actividad económica y técnica que consiste en transformar las materias primas hasta convertirlas en productos adecuados para satisfacer las necesidades del hombre.

La empresa Yesos las Lagunas S.A. tiene 35 años de antigüedad, es una sociedad anónima constituida en el año 1982. La actividad de esta empresa es la fabricación de yesos, escayolas y sus derivados, así como la fabricación de todo tipo de materiales de construcción, extracción y posterior comercialización de piedra y yeso. Esta empresa nace como resultado de la unión de los tres fabricantes que en ese momento producían yeso en la provincia de Málaga.
Las tres fábricas que forman esta unión son:
·     Yesos Hermanos Ruiz
·     Yesos Málaga

·     Yesos Royca



En un principio las tres empresas seguían desarrollando su actividad cada una en su ubicación original, hasta que en junio de 1985 se inauguran las nuevas instalaciones, y a partir de este momento se cierran las tres fábricas originarias, para continuar la producción hasta la actualidad en la nueva fábrica.
A lo largo de todos estos años Yesos Las Lagunas ha ido manteniendo un crecimiento constante en su capacidad de producción, en el lanzamiento de diferentes productos al mercado, que le lleva a tener una fuerte presencia en todas las ciudades importantes de Andalucía e incluso fuera de nuestra comunidad Autónoma, e igualmente tanto en las Islas Baleares como las Islas Canarias.


En los últimos años han ido  aumentado la cuota de exportación principalmente en América del Sur, norte de África y zona de países Árabes.
Yesos las Lagunas S.A. está certificada desde el año 2004 con la norma UNE-EN ISO 9001 y el certificado de IQNET. Se encuentra situada en la provincia de Málaga en Archidona, junto a la autovía A-92 como eje transversal de todo el territorio andaluz. Igualmente se sitúa a una distancia de 50 a 150 Km de dos grandes puertos marítimos como son el de Málaga y Algeciras, que ofrecen una gran facilidad para operaciones de exportación.
En el siguiente enlace se podrá observar bien toda la fabrica tanto por fuera como por dentro y sus diferentes tipos de maquinaria:

Vídeo de Yesos Las Lagunas

Esta fabrica saca las materias primas de una zona que se llama cantera, en Fuente Camacho, de allí la sacan con excavadoras y es transportada por camiones hasta la empresa, en donde se transformará en un producto elaborado que puede utilizarse directamente.
Es una empresa mediana, la propiedad está dividida en acciones. Sus más destacados propietarios son de Archidona.

Realizado por: Piedad García Redondo 3º ESO B. 
I.E.S Luis Barahona de Soto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario