lunes, 15 de junio de 2015

Parque La Presa. Loja, Granada.

La empresa de embotellamiento de agua de La Presa de Loja fue constituida en 1989 con el objetivo de satisfacer la demanda de agua de la zona de agua embotellada. Además de agua embotellada cuenta con la comercialización de bebidas refrescantes. Está constituida como una sociedad limitada.

Procesos desde la extracción del agua al embotellamiento:
1. Se extraen con camiones cisterna el agua de la presa y es llevada a la planta de purificación.
2. Una vez allí se descargan por baja gravedad para depositarla en otra cisterna fija.
3. El agua es bombeada por un tanque hidroneumático que permite que el agua salga con la presión suficiente para pasar por los tres diferentes filtros.
4. El primer filtro de arena sílica tiene como función eliminar el lodo, sólidos suspendidos y cualquier otra materia extraña presente en el agua.
5. Después el agua pasa por el segundo filtro de carbón activado que tiene como función eliminar olores, sabores extraños, sustancias químicas y cloro presentes en el agua.
6. Una vez pasada por el segundo filtro, se hace pasar por el tercer filtro suavizador que elimina la cal y el exceso de dureza presentes en el agua.
7. El siguiente proceso es el de osmosis inversa donde se reducen las sales minerales del agua.
8. Con la ayuda de una bomba se hace pasar el agua a grandes presiones por una membrana semi-permeable que separa el agua de altas sales del agua de bajas sales.
9. Después de la ósmosis el agua osmopurificada se almacena en tres depósitos grandes.
10. El último paso de la purificación es la esterilización que mediante luz ultravioleta elimina la posible presencia de bacterias.
11. Antes del embotellamiento, las botellas y garrafas son lavadas para su esterilización.
12. El proceso de llenado se lleva a cabo en una sala aislada para evitar corrientes de aire, llenando las garrafas y botellas de los depósitos del agua donde anteriormente se han guardado.
13. Una vez embotellada el agua se precintan los tapones para garantizar que el producto no ha sido manipulado. Y es colocado el etiquetaje donde se indica toda la información que debe saber el consumidor.

14. Finalmente el agua es comercializada a las tiendas.


El agua de Loja es la que más se envasa de toda Andalucía.

1 comentario: