sábado, 20 de junio de 2015

Texto argumentativo: Fomento del turismo en Archidona.

Málaga es uno de los principales destinos turísticos de la Costa del Sol. Málaga destaca por ser la ciudad natal de Pablo Picasso, sólo por este hecho, ya es un gran centro turístico. Sus playas, clima y su amplia oferta de campos de golf la convierten en un lugar ideal para disfrutar de unas vacaciones.

¿Cómo se puede aprovechar este turismo en nuestra comarca?
Nuestra comarca se encuentra situada en el corazón de Andalucía en el norte de Málaga.
La comarca ofrece al visitante lugares con encanto, bellos paisajes, y monumentos singulares que harán que el que apueste por vivir el turismo de interior, quede maravillado con la tranquilidad y la belleza de la naturaleza.
Archidona, se ubica en la Comarca Nororiental de la provincia de Málaga sobre la falda de la Sierra de Gracia.
Archidona es un bonito y monumental pueblo del que se tienen orígenes desde el tiempo de los romanos. Su primer nombre fue Ulisis, que más tarde los árabes transformaron en Medina Arxiduna.



Archidona ofrece una gran lista de parajes naturales, rutas...
-La Reserva natural de Andalucía de las lagunas de Archidona, que se encuentran en un estado lamentable, sin señalización alguna y en malas condiciones para el paso y visita turística. Arreglando el paso, señalización y cuidados de las lagunas se podría fomentar el turismo en ellas.
-Paraje de la Hoz del Arroyo Marín, una espectacular ruta que gira en torno al arroyo y que nos ofrece unas vistas preciosas.
-Parque periurbano de la Sierra de la Virgen de Gracia. Cercano a la Peña de los Enamorados.
Hay muchas rutas y senderos por los que se podría sacar un gran beneficio, pero hay gente que hasta desconoce estas rutas y senderos.
El pueblo guarda restos de los distintos asentamientos, como la muralla comenzada por fenicios y  agrandada por cartagineses, romanos y árabes.
Esta muralla ha sido restaurada recientemente, ahora se puede visitar y andar por ellas incluso subir por alguna de las torres por unas escaleras.
La muralla defiende la Ermita de la Virgen de Gracia, construida por los árabes como mezquita.
En esta sierra se han encontrado restos de un asentamiento romano, que han adecuado para su visita, con la restauración de la muralla. Aquí también se encuentra el Parque periurbano desde donde se puede contemplar toda la ciudad.

Archidona es un pueblo con calles muy empinadas, en las aceras se dejan pasos a escalinatas para acceder de una calle a otra.
Dispone de una gran arquitectura civil y religiosa. En la arquitectura civil destaca la Plaza Ochavada, está considerada como uno de los mejores ejemplos de urbanismo del barroco andaluz. Tiene una planta octogonal con fachadas de ladrillo rojo y cal de inspiración mudéjar. Es un lugar de encuentro turístico, ya que hay muy pocas en toda España y quizás en el mundo.



En la arquitectura religiosa destacan la torre del convento de la mínimas, la ermita de la Virgen de Gracia, la iglesia de Santa Ana, la iglesia de la Victoria, la iglesia de Jesús Nazareno y el Convento de Santo Domingo, que ahora es un hotel- escuela de 4 estrellas.
Todas estas arquitecturas religiosas se encuentran cerradas y sólo se abren para las misas, comuniones u otros actos religiosos, cosa que no resulta conveniente para el fomento del turismo y que sería muy positivo que se abriesen las puertas para la visita de turistas.


Es un pueblo muy particular, y perfecto para quien quiera encontrar relajación y salir de la rutina de la ciudad y ruidos de ella.
Es un pueblo pequeño pero tiene unas estancias increíbles, como casas rurales,  u hoteles rurales como Almohalla 51, Santo Domingo, El Escua...
Tiene una gran cantidad de fiestas, como la Candelaria, el Carnaval, el día de San Blas, la Semana Santa de Archidona, la Feria del Perro, San Isidro Labrador, San Antonio y la Feria de Agosto.


Entre estas fiestas destacan la Semana Santa, una de las más bonitas de la provincia. 


También es muy famosa la Feria de Agosto, que se caracteriza por la romería, se sube a la ermita en devoción a la Virgen de Gracia. Viene gente de todos sitios a ver a la Virgen. Es una gran atracción turística.
Con la publicidad adecuada y un Ayuntamiento que quiera arreglar y comprometerse con los monumentos arquitectónicos como con los parajes naturales, el turismo en Archidona tendría un aumento bastante notable.

Carmen Gémar Cuesta, 3º B. I.E.S. Luis Barahona de Soto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario