sábado, 20 de junio de 2015

Un equilibrio provincial roto por el gran desarrollo del litoral.

Tradicionalmente Málaga era una provincia en la que había grandes comarcas, con buenas ofertas y con un gran equilibrio que se ha roto. Debido al inmenso desarrollo provocado por el sector turístico de Málaga, de su franja litoral (Costa del Sol). Ésta, tiene un elevado nivel de renta, quedando una zona interior con un crecimiento lento y muy poco crecimiento, siendo perjudicial para estos. Aunque algunas como Antequera y Ronda sí han crecido.
Para poder conseguir una mayor actividad turística en Archidona habría que realizar varios cambios y mejoras.



Por la Estación de Archidona pasan trenes repletos de mercancías, por lo que, podrían pasar también trenes con miras turísticas con destino Archidona. Las carreteras, como Los Molinillos, también deberían ser mejoradas, para una mayor seguridad y comodidad. Y por último encontramos la A92, una carretera muy importante ya que atraviesa toda Andalucía, utilizando las vegas como Archidona.
Nuestro pueblo tiene uno de los pinares más importantes de la provincia que no están señalizados ni cuidados como deberían, pasándole lo mismo a las Lagunas y al Arroyo Marín. Si estos parajes estuvieran mejor señalizados, mejor cuidados y se realizarán rutas por ellos, de manera que a la gente le llame la atención, se conseguiría más turismo.



Además de eso, Archidona junto con Villanueva del Trabuco, Cuevas de San Marcos, Cuevas Bajas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Algaidas y Villanueva de Tapia, pertenecen a la comarca de Nororma (Nororiental de Málaga). Nororma intenta impulsar el desarrollo de estos municipios realizando actividades para que los más jóvenes conozcan tanto el patrimonio y la naturaleza de estos como la gastronomía y las fiestas; con todo eso, Nororma necesitaría voluntarios que estuviesen dispuestos a realizar ciertas labores para ayudar a poder impulsar el turismo. Nororma tiene una página web en la que podemos informarnos de diversas cosas sobre cada uno de los municipios que lo constituyen.
Uno de los defectos de este pueblo es que su oferta hostelera es escasa, ya que, aunque tiene el Hotel Escuela Santo Domingo, que es una de las mejores escuelas de turismo que existen, es más una escuela que un hotel, por lo que sólo abre de lunes a viernes, sin poder ofrecer alojamiento los fines de semana; por lo que se necesitaría de más lugares de alojamiento.

Por último, deberíamos dar a conocer los toros, la feria del perro y la Semana Santa de Archidona a través de las redes sociales, que son el mejor medio de comunicación.

María Arjona Ardila, 3º A. I.E.S. Luis Barahona de Soto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario